Tiempo de lectura 10 min Estudios Plazo

Consejos para afrontar la cuesta de enero

Arranca un nuevo año y con él, tal vez, el mes más duro del año desde el punto de vista de las finanzas personales: enero y su temida cuesta de enero ? .

Diciembre es un mes de mucho gasto. Entre cenas con amigos, regalos ?para la familia y los traslados para estar junto a nuestros seres queridos, el presupuesto puede llegar a dispararse si no llevamos un control. De hecho, este año muchos consumidores han moderado algo su gasto en Navidad, debido al repunte de los precios de la cesta de la compra, según refleja un estudio reciente de Plazo sobre hábitos de consumo.

Consejos para afrontar la cuesta de enero

Aun así, tras la alegría de diciembre llega la pena de enero. Este mes es muy difícil desde el punto de vista económico. Suele coincidir con una subida generalizada de impuestos, tasas y precios de bienes y servicios. También con las ganas de comenzar nuestros nuevos propósitos del año, como apuntarnos al gimnasio o aprender inglés. Si a esto le sumamos el gasto de las navidades, el agujero puede ser importante y de ahí que la temida cuesta de enero se haga más empinada.

¿Por qué surge la cuesta de enero?

A los gastos ya mencionados de cenas, copas navideñas, regalos o marisco hay otro factor psicológico que afecta a una gran parte de los asalariados: la paga extra?. En efecto, en diciembre todos aquellos asalariados que no tienen sus nóminas prorrateadas suelen percibir una paga extra. Esta inyección de dinero siempre es recibida con gran emoción y suele ser gastada con bastante ligereza y sin apenas planificación.

Según explican diversos profesionales de la psicología y la sociología, tener más dinero suele traducirse en gastar más dinero. Así de simple. Y muchas veces gastamos por encima de nuestras posibilidades. Entonces, cuando llega enero y miramos nuestro saldo de dinero, nos recorre un tremendo escalofrío ?. Llegan duras semanas de incertidumbre e incluso remordimientos a la espera de que llegue la nómina del mes de enero, que en este caso no tendrá paga extra.

Consejos para superar la cuesta de enero ?

La cuesta de enero es dura y difícil para todos. Pero, siguiendo estos sencillos trucos, podemos hacer que esta empinada rampa de comienzos de año se aplane lo máximo posible.

Gasta menos en Navidad ‍?: Es algo absolutamente evidente, pero es real como la vida misma. La cuesta de enero no solo tiene lugar por la subida de precios o impuestos, sino que está en gran parte motivada por un exceso de gasto en el mes precedente. Para no lamentar en enero, sé prudente en diciembre, no gastes de más y lleva un control de todos tus gastos.

Ojo con las ofertas y rebajas ?: Los descuentos siempre son una gran oportunidad para conseguir aquello que necesitas a un precio más barato. Pero, atento, hemos dicho “aquello que necesitas” es decir, aléjate de impulsos y tentaciones. Las rebajas pueden ser un arma de doble filo en el caso de no saber tener mesura.

Controla los gastos ?: Apriétate un poco el cinturón, limita el consumo de energía en casa, ahorra en calefacción y electricidad. Si compartes piso con amigos o con la familia, habla con ellos para poneos de acuerdo y que estéis coordinados para ahorrar.

Haz dieta ?: Después de los excesos típicos de las fiestas navideñas, es recomendable tener una alimentación equilibrada, en lo saludable y en lo económico. La verdura y la fruta, sobre todo si son de temporada, son mucho más sanas y baratas que polvorones, turrones y demás viandas. Un poco de pollo es más recomendable que el marisco para limitar el gasto. Y el agua es inmensamente más económica y saludable que los refrescos o el alcohol.

Llevar un registro de gastos ✍️: Ya sea mediante los tradicionales cuaderno y bolígrafo, una tabla de excel en el ordenador o una app de finanzas personales, llevar a cabo un registro de ingresos y gastos nos ayudará a tener un mejor control de nuestro dinero y así sobrellevar mejor la cuesta de enero.

Elimina los gastos extra ?: Tal vez sea el momento ideal de prescindir de los gastos hormiga o de esas suscripciones que no utilizas, ya sea a una plataforma de streaming o al gimnasio. Poco a poco, reduciendo estos gastos, conseguirás una buena suma de dinero.

Aplaza los gastos ?: Si no tienes necesidad de renovar determinadas cosas, espera a febrero. Seguro que esa camisa, los zapatos o las pelotas de pádel pueden tener una vida extra antes de adquirir unos nuevos.

Tener una buena planificación ?: Evidentemente, la mejor solución para la cuesta de enero es tener anticipación y haber ahorrado un buen colchón que nos permita hacer frente a los gastos típicos de esta época del año sin que tenga un gran impacto en nuestra salud financiera.

Ahorra con Plazo?

Como bien sabes, utilizar tu tarjeta Plazo tiene multitud de ventajas. El programa de cashback te permite ahorrar todos los meses realizando tus compras en tus tiendas favoritas. Solo tienes que entrar en la app de Plazo y buscar las marcas asociadas a nuestro programa de recompensa- Recuerda que cada día añadimos nuevas. Prepárate para ahorrar en supermercados, y en marcas reconocidas como Aliexpress, Nike, Douglas, Lefties o eDreams, entre muchas otras.

Además, ten en cuenta que:

✖️ Con Plazo no pagas comisiones, cero gastos. Recuerda que puedes ahorrar hasta 174€ en comisiones al año, ya que no pagas por hacer transferencias, gastos de tarjeta de emisión, ni de mantenimiento o renovación.

? Recibes recompensas por los pagos que realizas. Así de sencillo.

? Llevas un registro total de todos los gastos desde la app. Todo bajo control.

¿Te ha gustado? Compártelo

  • Facebook
  • X
  • Telegram
  • Whatsapp
  • Linkedin
  • Mail
Redacción de Plazo

Redacción de Plazo

Tu equipo de redacción financiera de confianza. 😉
En Plazo movemos cielo, mar y tierra para recopilarte la información más top para ayudarte a alcanzar tu bienestar financiero. 💚​💜​
Consejos de ahorro, actualidad, conceptos financieros, recetas y mucho más.

Comentarios