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Estas Fiestas moderaremos el gasto ante el encarecimiento de la cesta de la compra

  • La prudencia se impone, en un contexto de dificultad para llegar a fin de mes para el 43% de los usuarios de Plazo consultados.
  • El gasto medio por persona rondará los 460€ de media, incluyendo alimentación y bebidas, regalos y loterías.
  • Un 60% combinará el canal online con las compras en tiendas físicas, siendo los productos textiles y la electrónica las categorías estrella.


Las Fiestas navideñas representan un pico relevante en el gasto anual de la inmensa mayoría de los hogares. Las comidas y cenas, las salidas navideñas con amigos o los regalos son algunas de las partidas a las que más dinero destinamos gran parte de los consumidores. En este sentido, el encarecimiento generalizado de la cesta de la compra obliga a muchos hogares a gastar con mayor cautela que otros años, según el último estudio que hemos realizado en Plazo.

Estas Fiestas moderaremos el gasto ante el encarecimiento de la cesta de la compra

De hecho, en un contexto en el que un 43% de los consumidores tiene dificultades para llegar a fin de mes, y un 11% ya directamente no llega con sus ingresos mensuales, la prudencia dominará la campaña navideña este año. Incluso el 46% de consumidores que no tiene problemas económicos, asegura que acusa el encarecimiento de la vida, de acuerdo con el estudio realizado.

Aunque de cara a las Fiestas, las compras de productos de alimentación y de bebidas aumentarán en comparación con el resto del año, un 53% de los usuarios de Plazo asegura que este año será más prudente para evitar que se dispare su gasto. Con unos precios en alimentación que registraron un alza del 15% en noviembre, según datos del INE, un 43% de los participantes en el estudio se verá obligado a prescindir de productos más caros como el marisco y el pescado frescos o los embutidos ibéricos. En cambio, sólo un 4% tiene previsto tirar la casa por la ventana, con independencia de los precios.

De hecho, son los productos de alimentación y las bebidas a las que una mayoría del 49% destinará la mayor parte de su presupuesto navideño. Le siguen los regalos, con un 34%, mientras que, para una proporción menor de los encuestados (un 11%) las cenas y salidas acapararán la mayor parte de su desembolso. Sólo un 3% gastará más respectivamente en viajes y mercadillos y decoración navideña.

Un gasto medio total que asciende a unos 460€ por consumidor

Sumando alimentación y bebidas, regalos y loterías, el gasto medio de una mayoría de consumidores asciende, en total, a alrededor de 460€ por persona.

La horquilla de gasto medio en alimentación y bebidas de un 72% se situará entre los 50€ y 200€. En cambio, apenas un 16% prevé gastar entre 200 y 250€ y sólo un 12% superará los 300€.

A esto, se suma una intención de gasto en regalos de Navidad y Reyes, principalmente para familiares cercanos y los más pequeños de la casa, que oscila entre los 100€ y los 200€, en el caso de una mayoría del 43%. Un 25% pagará entre 200 y 300€, un 14% entre 300€ y 400€, un 7% prevé desembolsar entre 400 y 500€, y un 11% superará incluso los 500€.

En cuanto al tipo de regalo, la ropa y calzado se imponen como la opción preferida para estas Fiestas. Le siguen los artículos de tecnología y electrónica, los juegos y juguetes y los productos de belleza.

Un dato curioso es que pese al éxito que para muchos comercios ha supuesto este año las campañas prenavideñas, sólo un 27% de los participantes en el estudio de Plazo asegura haber aprovechado las ofertas de Black Friday. Más de la mitad de los encuestados, un 53%, deja las compras para el último momento, frente a un 27%, que sí ha adquirido algún regalo a mejor precio en el Black Fiday, el Día del Soltero o Cyber Monday. El 20% restante comprará parte de los regalos en enero, cuando comiencen las rebajas.

Además de la alimentación y las bebidas y los regalos, en estas fechas aumenta también el gasto en loterías. Aunque la mayoría de los consumidores consultados por Plazo, un 60%, destinará a lotería de media entre 20€ y 60€, en el caso de un 12% este importe aumenta hasta los 80€. Un 13% de los consumidores que han participado en el estudio prevé incrementar el importe hasta los 100€ y un 15% incluso superará esa cifra.

Cómo pagamos y dónde compraremos

Para hacer frente a los gastos de Navidad, un 32% recurre a sus ahorros, mientras que un 25% aplaza el pago y lo devuelve en varias cuotas. Un 24% utilizará parte de su paga de Navidad (un 46% la percibe, frente a un 54%, que no cobra paga extra de Navidad), un 12% hará uso de su tarjeta de crédito y sólo un 7% solicitará una línea de crédito.

La mayoría, casi un 60%, realizará sus compras navideñas combinando el canal online con las compras físicas. Además, un 64% asegura que comprará tanto en grandes cadenas como en comercios locales. Un 25% sólo lo hará en grandes establecimientos, frente a un 11% que sólo comprará en comercios de barrio.

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