Política de privacidad

Responsable del tratamiento:

IDFINANCE PLAZO, S.L.U. (en adelante PLAZO) con CIF: B02996668 y dirección en C/ Tuset 5, 3º. 08006 – Barcelona, teléfono de contacto 934617231 y correo electrónico: dpd@plazo.es.

La presente Política de Privacidad tiene por objeto facilitar información sobre los derechos que asisten tanto al Usuario como al Visitante en virtud del Reglamento General de Protección de Datos (“RGPD”) y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD).

Asimismo, te informamos que PLAZO cuenta con un Delegado de Protección de Datos designado con quién te podrás poner en contacto a través de la siguiente dirección (dpd@plazo.es).

Esta Política de Privacidad rige la Aplicación PLAZO y el Sitio Web de la empresa https://plazo.es (en adelante “la Aplicación o PLAZO”, y el tratamiento de los datos de carácter personal de nuestros usuarios registrados.

¿Qué tratamientos realizamos con tus datos personales?

En PLAZO queremos ser transparentes e informarte sobre los tratamientos que llevamos a cabo con tus datos y las finalidades para las cuales tratamos dichos datos.

  1. Gestión de la relación contractual con clientes
    1. acceder a PLAZO, mantener y gestionar tu relación con esta Aplicación
    2. abrir una cuenta PLAZO en la entidad Pecunia Cards E.D.E.
    3. crear una cuenta corriente PLAZO y disponer de una tarjeta de débito con la que sacar dinero o hacer pagos
    4. tramitar la solicitud y prestar los servicios de préstamo ofrecidos por PLAZO
    5. comprobar tu identidad a través de métodos de identificación online
    6. evaluar tu solvencia realizando comprobaciones crediticias y accediendo a la información de los ficheros de solvencia patrimonial y de crédito
    7. prevenir e identificar el fraude, el blanqueo de capitales y financiación al terrorismo
    8. contactarte en caso de impago de una deuda así como comunicación de tus datos personales a ficheros de información de solvencia y crédito
    9. gestión y tramitación de incidencias y/o reclamaciones, solicitudes de información, consultas de usuarios recibidas a través del servicio de atención al cliente vía telefónica
    10. grabación de la interacción mantenida con PLAZO a través de los canales de servicio de atención al cliente con la finalidad de resolver incidencias y mejorar el servicio
    11. cualquier otro uso en base al interés legítimo vinculado a la relación entre PLAZO y los interesados
  2. Envío de comunicaciones comerciales por vías electrónicas
    1. mantenerte informado de cualquier información, promociones, newsletters y publicidad que pudiera ser de tu interés sobre la actividad de la empresa y de sus servicios así como ofrecerte nuevos servicios adaptados a tus intereses.
    2. gestionar tu correcta participación en las distintas acciones promocionales (sorteos, concursos, etc.) organizadas por PLAZO
  3. Mantenimiento de listas de supresión para evitar ser contactado
    1. mantener una lista de supresión con la confirmación de aquellos usuarios que hayan solicitado la supresión de sus datos o su oposición al tratamiento de los mismos.
  4. Análisis de uso, funcionamiento y mejora de la web
    1. reconocer a tu usuario cuando accede de nuevo a la web
    2. adecuar la web al tipo de dispositivo empleado
    3. adecuar la web a los criterios de personalización elegidos por el usuario y recordarlos
    4. estudiar posibles mejoras de la web para optimizar la experiencia de usabilidad e implementarlas

¿Qué información se recoge?

PLAZO recoge datos como nombre y apellidos, fecha de nacimiento, DNI/NIE, domicilio, cuenta bancaria, correo electrónico, dirección IP, teléfono móvil, cuenta bancaria, género, grabación de voz, fotografía o imagen, imagen de tu documento de identidad, datos biométricos, firma y cualquier otra información que decidas facilitarnos.

Datos de ubicación genérica, hardware utilizado, software utilizado, identificación de la sesión, detalles del dispositivo (Tipo, Versión, Modelo, Sistema Operativo), detalles de la solicitud.

Datos e información de los servicios de conexión, geolocalización en tiempo real durante el uso de nuestra aplicación en teléfonos inteligentes y geolocalización del móvil durante la aplicación.

Las características del dispositivo móvil y su estado, la información del software, así como la conexión a internet y su consumo.El teléfono se valida mediante un código SMS por seguridad.

También podremos grabar las llamadas telefónicas que hagamos contigo.

¿Cómo se recogen tus datos?

Recogemos los datos que nos proporcionas tu directamente a través de la navegación que haces por nuestra página web y app y de los productos y servicios contratados, del formulario de nuestra página web y app, de las cookies que se instalan (con tu consentimiento) en tu dispositivo.

Recogemos también tus datos a través de terceros, como las centrales de información de riesgos u otros partners del sector financiero.

¿Por cuánto tiempo se conservan tus datos?

Te informamos que conservamos tus datos personales durante toda la vigencia de la relación contractual o por un período superior si así nos lo has autorizado. Asimismo, te informamos que tus datos permanecerán bloqueados para la atención de reclamaciones judiciales, administrativas o fiscales, por los plazos que legalmente determine cada normativa que resulte de aplicación.

También tendremos en cuenta si, con el paso del tiempo, podemos reducir los datos personales que usamos y cómo podemos hacerlo, y si podemos hacer anónimos tus datos personales de forma que ya no puedan asociarse a ti o identificarte, en cuyo caso podremos usar dicha información sin previo aviso.

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de tus datos?

PLAZO tratará tus datos en base a las siguientes legitimaciones:

  1. La relación precontractual y contractual.
    En caso de crear una cuenta PLAZO en la Entidad de Dinero Electrónico Pecunia Cards E.D.E., recibir comunicaciones electrónicas y SMS con el fin de poder prestar correctamente el servicio asociado a dicho contrato (recibir posibles modificaciones en las condiciones de la cuenta).
  2. El consentimiento.
    Tanto la oferta de productos y servicios, como la cesión de datos a terceras entidades del sector de servicios financieros, al que pertenece PLAZO, y al sector de servicios de marketing, con la finalidad de remitirte comunicaciones comerciales e información única y exclusivamente sobre productos financieros, están basadas en el consentimiento que se te solicita expresamente mediante la marcación de la casilla que figura en el formulario de la página web, sin que en ningún caso la retirada de este consentimiento condicione la ejecución del contrato de préstamo.
    Los consentimientos pueden ser revocados en cualquier momento enviando un correo electrónico a dpd@plazo.es
  3. El cumplimiento de una obligación legal
    PLAZO cumple con las obligaciones legales aplicables a su actividad, por ejemplo, por la normativa de créditos al consumo, protección de datos, la relativa a la prevención del Blanqueo de Capitales y de la financiación del terrorismo, el cumplimiento de la normativa contable y mercantil.
  4. El interés legítimo
    Siempre que no prevalezcan los intereses o derechos de los interesados, PLAZO realizará el tratamiento de datos en base a su propio interés legítimo, previamente analizado. Por ejemplo, cuando se realizan comunicaciones comerciales sobre productos y servicios similares a los contratados.

¿A qué destinatarios se comunicarán tus datos?

Sus datos personales podrán ser comunicados a terceros cuando dicha comunicación sea necesaria para la correcta prestación de sus servicios, entre ellos:

  • Entidades del grupo empresarial PLAZO para fines administrativos internos y prevención del fraude.
  • Jueces y Tribunales, Hacienda Pública, Organismos de Gobierno y Administración Pública, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, etc. cuando exista una obligación legal.
  • Encargados del tratamiento con los que PLAZO ha suscrito los correspondientes contratos de encargado del tratamiento que recogen las debidas garantías.
  • Terceras empresas con las que PLAZO mantenga una relación de Colaboración.

o JUICYSCORE HOLDING PTE. LTD. (JuicyScore):
El Usuario autoriza que sus datos indicados en la presente Política de Privacidad, previamente seudonimizados, sean comunicados a JCSC GLOBAL DIGITAL RISK MANAGEMENT SOLUTIONS L.L.C., (JuicyScore), con la finalidad de conocer indicadores que le permitan realizar toma de decisiones para la provisión de sus productos o servicios, evaluación del perfil crediticio y de riesgo durante el proceso de contratación y posterior al mismo para efectos de actualización. Los datos tratados dentro de los servicios de dicho proveedor no contienen ningún tipo de identificador directo que pueda llevar a una identificación inequívoca de una persona física.
o MASTERCARD
Para la ejecución de los servicios contratados, implementación de mejoras y análisis del riesgo.
o BELENDER
o Previo consentimiento del usuario, para realizar un análisis del riesgo y validación de los datos del usuario durante el proceso de registro.

Asimismo, tus datos podrán ser comunicados a empresas especializadas en gestión de riesgo de crédito, fraude y soluciones de Marketing en cumplimiento de las obligaciones que nos son aplicables en materia de prevención del fraude y del blanqueo de capitales.

Se podrán realizar transferencias internacionales de tus datos personales a prestadores de servicios de PLAZO. Estos prestadores pueden estar ubicados en estados fuera del Espacio Económico Europeo. Cuando no se haya declarado que cuentan con un nivel de protección equivalente al europeo, PLAZO adoptará las correspondientes cláusulas contractuales tipo.

PLAZO contrata su infraestructura virtual según un modelo de Cloud Computing a través de Amazon Web Services (AWS) cuyos servidores se encuentran dentro del Espacio Económico Europeo.

Encargados del tratamiento ubicados en Estados Unidos necesarios para la ejecución del contrato del encargo:

  • Iovation Inc. al amparo de las Cláusulas tipo de protección de datos adoptadas por la Comisión.
  • WhatsApp Inc. al amparo de las Cláusulas tipo de protección de datos adoptadas por la Comisión.

Tendrán acceso a tus datos las empresas que nos prestan un servicio comercial realizando actividades de recobro, tanto extrajudicial como judicial, evaluaciones del riesgo, actividades de marketing, prevención del fraude y del blanqueo de capitales, servicios de procesamiento y recaudación de pagos, así como empresas especializadas en compra y venta de carteras de deuda.

PLAZO en caso de impago del préstamo, se reserva el derecho, siempre y cuando se cumplan los requisitos exigidos por la normativa aplicable, a comunicar dicho impago a ficheros de solvencia patrimonial e impagos, en concreto, a los gestionados por Equifax Ibérica (Asnef).

Estos datos permanecerán en los citados ficheros durante 5 años desde la finalización de la operación de préstamo. Puedes ejercer tus derechos ante estas entidades en cualquier momento a través de las direcciones que encontrarás en sus páginas web.

PLAZO garantiza que las empresas receptoras de tus datos de carácter personal cuentan con las mismas medidas de seguridad y tienen suscrito el correspondiente contrato de tratamiento de datos.

¿Qué decisiones automáticas tomamos sobre tus datos personales?

PLAZO toma decisiones automáticas para el análisis de riesgo y para la evaluación de solvencia para decidir si se te concede el préstamo solicitado o no. Asimismo, para el caso en el que no se te conceda el préstamo por la cantidad solicitada, poder ofrecerte una propuesta de acuerdo con dicho análisis de solvencia.

En cualquier caso, podrás solicitar en cualquier momento la intervención humana, podrás expresar tu punto de vista, podrás solicitar recibir una explicación de la decisión tomada después de la evaluación, así como podrás impugnar la decisión enviando un correo electrónico a la dirección info@plazo.es.

¿Qué datos nos proporcionan terceros sobre ti?

Podremos recibir información sobre ti de terceros sobre tu solvencia, tu posición financiera, tus pasivos y deudas, los registros pertinentes (incluidos aquellos que contengan información sobre renta, historial crediticio, deudas frente a terceros, direcciones, documentos de identidad falsos, fraudes, blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, y personas políticamente expuestas), agencias, instituciones financieras, terceros, y fuentes de acceso público.

También podemos recibir información de bancos, instituciones financieras y de pago sobre los cargos que nos has abonado.

De socios comerciales encargados de proporcionar servicios técnicos, de pago y de entrega, de redes publicitarias, de proveedores analíticos, y de proveedores de búsqueda cuando nos ofrezcan servicios.

De proveedores de software que ofrecen una solución de análisis que puede registrar: Pantallas visitadas, Patrones de interacción (como acciones en la pantalla, gestos: toques, desplazamientos), y Detalles del dispositivo (Tipo, Versión, Modelo, Sistema Operativo). Utilizamos la información recogida por estos proveedores para mejorar nuestro servicio.

Estos proveedores almacenan y procesan esta información en nuestro nombre y puede contener información de identificación personal, aunque la eliminamos de forma proactiva cuando es posible.

En cualquier otro caso en el que hayas consentido revelarnos sus datos.

¿Cómo protegemos tus datos?

PLAZO, con el objetivo de hacer efectiva y eficaz esta Política de Protección de datos, ha adoptado las medidas de seguridad de índole técnica y organizativa que vienen exigidas en la legislación vigente en materia de protección de datos de carácter personal.

Se han establecido todos los medios y mecanismos necesarios para evitar la alteración, pérdida, mal uso, tratamiento y acceso no autorizados o robo de los mismos, habida cuenta del estado de la tecnología. No obstante, deberá tener en cuenta que las medidas en Internet, debido a su naturaliza y carácter global, no son inexpugnables.

La normativa de protección de datos concede a los interesados la posibilidad de ejercer una serie de derechos que les permiten garantizar y proteger de forma real y efectiva su derecho al honor y a la intimidad personal y familiar.

¿Cuáles son tus derechos en materia de protección de datos?

Te informamos de que podrás ejercer los siguientes derechos:

  1. Derecho de acceso a tus datos personales para saber cuáles están siendo objeto de tratamiento y las operaciones de tratamiento llevadas a cabo con ellos;
  2. Derecho de rectificación de cualquier dato personal inexacto;
  3. Derecho de supresión de tus datos personales, cuando esto sea posible;
  4. Derecho a solicitar la limitación del tratamiento de tus datos personales cuando la exactitud, la legalidad o la necesidad del tratamiento de los datos resulte dudosa, en cuyo caso, podremos conservar los datos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
  5. Derecho de oposición al tratamiento de tus datos personales, cuando la base legal que nos habilite para su tratamiento sea el interés legítimo. PLAZO dejará de tratar tus datos salvo que tenga un interés legítimo imperioso o para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
  6. Derecho a la portabilidad de tus datos, derecho del interesado a recibir datos personales que le incumben, que haya facilitado a PLAZO, en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, y a transmitirlos a otro responsable del tratamiento sin que lo impida el responsable al que se los hubiera facilitado, siempre y cuando se cumplan las condiciones establecidas en el artículo 20 del Reglamento General de Protección de Datos.
  7. Derecho a revocar el consentimiento otorgado en cualquier momento, el consentimiento prestado para tratar tus datos, sin que ello afecte a la licitud del tratamiento basado en el consentimiento previo a su retirada.

Te recordamos, por imperativo legal, tu derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si consideraras que el tratamiento de datos no es acorde a la normativa europea.

Puedes ejercer tus derechos enviando un correo electrónico a la dirección de email dpd@plazo.es.

Es posible que se deba actualizar esta Política de Privacidad; por ello es necesario que revises esta política periódicamente y si es posible cada vez que accedas al Sitio Web con el objetivo de estar adecuadamente informado sobre el tipo de información recopilada y su tratamiento. Puedes encontrar la Política de Privacidad al pie del Sitio Web. No obstante, te comunicaremos cualquier modificación de la presente política de privacidad que afecte al tratamiento de tus datos personales.

Última actualización: Marzo 2024