Tiempo de lectura 7 min Plazo Academy

Kakebo : La técnica japonesa para ahorrar dinero

Japón es uno de los países más desarrollados del mundo en muchos aspectos. Los nipones nos han dejado avances en el ámbito de la robótica, los trenes más rápidos del mundo, los trenes bala, o el famoso método de ordenar las cosas de la casa, más conocido como Konmari, de la japonesa Marie Kondo, por no hablar del delicioso sushi.

Pero, si entre tus propósitos para el año 2023 está el de mejorar tu salud financiera, hoy os proponemos el método japonés para ahorrar dinero, denominado Kakebo.

Kakebo

El método Kakebo

Se trata de un método de ahorro que tiene su origen en el país del sol naciente y que en los últimos tiempos se ha hecho muy famoso en todo el mundo.

El Kakebo consiste en tener una libreta donde vamos anotando todos las operaciones económicas que lleves a cabo en tu día a día. Es fundamental ir apuntando cada uno de los ingresos que tengas y, a su vez, todos y cada uno de los gastos que vayas realizando.

La clave de esta técnica para ahorrar es la constancia. En efecto, puede resultar un poco tedioso ir anotando cada gasto que efectúes todos los días. Pero es la forma de poder ejecutar un control exhaustivo de tus finanzas personales y así conocer mejor en qué y cómo gastas tu dinero, fijar límites y poder saber qué porcentaje puedes dedicar cada mes al ahorro.

Cómo comenzar con Kakebo

Hablamos de una manera muy sencilla de empezar a ahorrar. Hay que tomarse la molestia de anotar cada gasto, por pequeño que sea, da igual que sea la renta del alquiler o esos pequeños gastos diarios conocidos como gastos hormiga, como el café de media mañana.

Con un poco de constancia el esfuerzo habrá merecido la pena. Para ello hay que tener muy presentes los siguientes puntos:

  • Ingresos: anotar todo el dinero que ganemos a lo largo del mes, como por ejemplo, tu sueldo, una propina, un premio de la lotería, incluso encontrarnos unas monedas por la calle. Todo suma.
  • Gastos fijos: de todo el montante económico habrá que anotar y restar todos los gastos que tienes de manera recurrente y que no puedes evitar. Aquí hablamos del alquiler o la hipoteca, los gastos de luz, agua, telefonía, internet, gasolina…
  • Gastos variables: una camiseta que compramos, la entrada del cine, una cena en un restaurante, pedir comida a domicilio, no olvides nada.
  • Ahorro: esta partida la anotamos después de hacer un balance entre ingresos y gastos, tras analizar tus finanzas mensuales y saber cuánto podemos dedicar a nuestro ahorro.
  • Presupuesto: tras hacer la resta entre ingresos y gastos, es más fácil establecer un presupuesto para poder tener todas las partidas bien ordenadas.
  • Gastos diarios y semanales: analiza el dinero que gastas cada día y cada semana y establece el balance final.

Ventajas del método Kakebo ✅

Esta técnica de ahorro que proviene de Japón presenta una serie de ventajas claras, siempre y cuando se realice de la manera correcta:

  • Saber exactamente en qué gastas tu dinero. Seguro que te sorprenderá aprender qué cantidad de tu presupuesto mensual se destina a bienes o servicios que realmente son prescindibles.
  • Llevar un control exacto de tus finanzas personales para seguir con tu objetivo, ahorrar.
  • Realizar un análisis diario y semanal de tus gastos para alcanzar tus metas mensuales.
  • Marcarse metas y objetivos mensuales.

Gracias a tu resumen de gastos por escrito podemos darnos cuenta de qué podemos evitar y así ir estableciendo un colchón de seguridad para gastos imprevistos o para ese capricho que se nos antoja.

Inconvenientes del Kakebo

Para poder desarrollar este método Kakebo es capital que seamos constantes, que llevemos un orden y que seamos concienzudos. Como en todo en esta vida, es muy posible que arranquemos este plan con mucha motivación, para, al cabo de las semanas o los meses, vayamos perdiendo interés y acabemos abandonando.

Como ya hemos comentado, es imprescindible registrar todos y cada uno de los gastos, para que el método sea un éxito y nos lleve a buen puerto. Pero, evidentemente, a veces no llevamos encima un boli y un papel y podemos olvidarnos de apuntar algún gasto. Una buena alternativa es anotar todo en nuestro teléfono móvil, ya sea en el bloc de notas o en una de las múltiples apps que han proliferado para llevar un control de nuestras finanzas personales.

Si quieres ser un auténtico maestro en esta técnica nipona, hay a la venta libros oficiales de Kakebo. En España los comercializa la editorial especializada Blackie Books.

Ahorra con Plazo

Una vez que ya sabemos más sobre el método Kakebo para ahorrar, solo es cuestión de ser metódico y organizado. Combina esta técnica nipona con tu tarjeta Plazo y saca más partido a tu ahorro. Recuerda que con Plazo:

No pagas comisiones, cero gastos.

Recibes recompensas por los pagos que realizas

Llevas un registro y control total de todos los gastos desde la app.

¿Te ha gustado? Compártelo

  • Facebook
  • X
  • Telegram
  • Whatsapp
  • Linkedin
  • Mail
Redacción de Plazo

Redacción de Plazo

Tu equipo de redacción financiera de confianza. 😉
En Plazo movemos cielo, mar y tierra para recopilarte la información más top para ayudarte a alcanzar tu bienestar financiero. 💚​💜​
Consejos de ahorro, actualidad, conceptos financieros, recetas y mucho más.

Comentarios