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Los clientes de Plazo gastarán este Black Friday de media entre 100€ y 250€

8 de noviembre 2022 – Un año más se acerca el Black Friday, una fecha comercial señalada para muchas marcas que tratan de atraer al consumidor con numerosas ofertas prenavideñas. Pese a su origen estadounidense, llegó hace aproximadamente una década a nuestro país para quedarse. Por eso, hemos querido preguntar a nuestros clientes para entender mejor su previsión de gasto.

Gracias a quienes respondieron a nuestra encuesta, hemos podido saber que un 25% de los consultados prevé gastar este Black Friday entre 100 y 250€, y un 24% entre 50 y 100€, en línea con el desembolso medio previsto el año pasado.

Los clientes de Plazo gastarán este Black Friday de media entre 100€ y 250€

Sin embargo, este año, el Black Friday tiene lugar en un contexto económico más adverso, marcado por la inflación. En este sentido, aunque un 43% de los encuestados mantendrá el mismo nivel de gasto, un 32% afirma que este año reducirá el importe que destinará al Black Friday, frente a tan sólo un 7% que tiene previsto realizar un desembolso mayor. Los encuestados que, con la subida generalizada de precios, se ven en la obligación de apretarse el cinturón y, por lo tanto, no realizarán compras el próximo 25 de noviembre, asciende a un 18%.

De hecho, la mayoría (42%) asegura que únicamente comprará si ve un producto que le hace falta a precio reducido, frente a un 34% que adelantará algunas de sus compras navideñas, aprovechando las ofertas.

Ropa & calzado y electrónica, las categorías preferidas este Black Friday

Las categorías estrella de este año vuelven a ser ropa & calzado y los artículos electrónicos. Un 58% de los clientes que han participado (podían elegir hasta 3 categorías) aprovechará las ofertas del Black Friday para comprar artículos de ropa y calzado, y un 50%, gastará en productos de tecnología. Con un 30%, la alimentación se sitúa en tercer lugar, en cuanto a intención de gasto, seguida de ocio y restauración (21%) y electrodomésticos (19%). Esta última categoría crece en puntos porcentuales en comparación con el año pasado, cuando los encuestados por Plazo interesados en adquirir este tipo de artículos se situaban en el 11%.

Las estimaciones de gasto para el resto de las categorías registran unos porcentajes muy inferiores: Juegos (videojuegos, juegos de mesa…) 10%; muebles, 9%; joyería 3%; y vehículos de motor, 2%.

Métodos de pago

El método de pago predilecto para las compras de Black Friday continúa siendo mayoritariamente la tarjeta de débito. Según el estudio de Plazo, (esta pregunta es de respuesta múltiple, permitiendo hasta 3 opciones), un 70% de los encuestados se decanta por la tarjeta de débito, frente al 29% que utilizará la tarjeta de crédito.

Creciente preocupación por la escalada de precios

A pesar de que la intención de gasto en el Black Friday se mantiene en niveles similares a los que Plazo registró el año pasado, aumenta la preocupación por el actual contexto inflacionista. En este sentido, un 47% de los clientes de Plazo que participaron el estudio asegura que los incrementos de precios, de momento no afectan a su economía doméstica. Aun así, muestran preocupación y e intentan gastar menos. En cambio, un 41% sí acusa la escalada de precios y tiene más problemas que antes para llegar a fin de mes, mientras que un 7% ya no llega a fin de mes. En cambio, únicamente un 5% sostiene que ni le afecta ni le preocupa el mayor coste de la cesta de la compra.

Un 20% de los consumidores no ahorra nada

Está claro que cuando los precios suben, cuesta más ahorrar. En el actual contexto, un 20% de los encuestados sostiene que no logra ahorrar nada. En el caso de quienes sí ahorran, un 50% recurre a programas de recompensas como el que ofrecemos en Plazo. Recuerda que reembolsamos un porcentaje sobre las compras que realizas en supermercados y que también obtienes cashback cuando compras entre una gran variedad de marcas.

Otro 14% ahorra con la opción de redondeo que ofrecen algunos bancos y que consiste en guardar la diferencia entre el precio y el importe redondeado hacia arriba.

En cuanto a la situación laboral de los participantes en el estudio de Plazo, la gran mayoría (73%) tiene un trabajo estable, mientras que un 10% se ha quedado sin trabajo y otro 10% trabaja ocasionalmente. El 7% restante, corresponde a empleados por cuenta propia (autónomos).

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