Tiempo de lectura 8 min Sostenibles

Consejos para un consumo responsable en rebajas

Si entre tus propósitos de este año 2023 que acaba de comenzar figura el de ahorrar, lo cierto es que enero es un mes con algunas complicaciones. Tras los excesos navideños e inmersos en plena cuesta de enero, ahora llega otro período marcado en el calendario: las rebajas.

Es cierto que esta época de productos con precios bajos es un buen momento para adquirir ese bolso que teníamos previamente fichado, las zapatillas que estaban en nuestro radar o esos pantalones que, sencillamente, antes no nos podíamos permitir y preferimos esperar a que estuvieran a unos precios más económicos.

Consejos para un consumo responsable en rebajas

Consejos para comprar en rebajas de manera responsable

Las rebajas son el período ideal para renovar nuestro armario o darnos ese capricho que antes se nos escapaba de precio. Pero ¡ojo!, si no queremos gastarnos más de la cuenta y lamentarnos después, desde Plazo hemos elaborado esta sencilla guía de consejos para que ejerzas un consumo responsable durante las rebajas.

Establece un presupuesto cerrado y cíñete a él

Fija una cantidad de gasto que te puedes permitir destinar a las compras en rebajas. Hazlo con calma y anotando todo. Distribuye el dinero entre todo aquello que realmente necesitas y no, ¡no hagas excepciones! Es muy fácil caer en la tentación.

Revisa tu armario y determina tus necesidades

¿Sabías que sólo usamos, de media, entre el 30 y el 50% de las prendas de vestir que poseemos? Revisar el armario es algo que hay que hacer antes de que arranquen las rebajas y que te servirá mejor para organizar tu presupuesto.

Así que, ábrelo, y, de paso, aprovecha para ordenarlo. Repasa las prendas que ya no te pones (una buena opción puede ser donarlas a organizaciones caritativas), y determina las que pueden ser renovadas en esta época de rebajas. Así sólo comprarás lo que realmente necesites.

Chequea las etiquetas de las prendas rebajadas

Cuando vayas a las tiendas, mira con detenimiento las etiquetas de las prendas de vestir. Comprueba que la prenda realmente está rebajada y en qué porcentaje y, de paso, asegúrate de que es realmente tu talla y la calidad que esperabas.

Muchas veces hay errores, con o sin intención, a la hora de etiquetar las prendas de ropa durante las rebajas. Asegúrate de que aparte del descuento, realmente necesitas o deseas este producto. Así evitaremos comprar productos sólo por el mero hecho de que estén rebajados.

Elimina algunas apps de tu móvil y desconecta las notificaciones

Esto se aplica fundamentalmente cuando hayas efectuado las compras de los productos que realmente necesitabas o cuando hayamos finalizado nuestro presupuesto. Así evitaremos nuevas tentaciones en forma de mensaje en el móvil.

Lo mismo con las newsletters de nuestras tiendas y marcas favoritas. Por experiencia, sabemos que es muy difícil resistirse cuando nos llega una notificación con un suculento descuento.

Piensa si esa marca representa tus valores

A veces los descuentos nos llevan a comprar de manera compulsiva sin pararnos a pensar si realmente la marca que estamos adquiriendo representa unos valores sociales, éticos o en materia de sostenibilidad con los que nos encontramos cómodos. Dedica unos segundos a plantearte esta pregunta antes de comprar un determinado producto y comprueba en su etiquetado dónde está fabricado y con qué materiales.

No hay prisa por comprar ⌛

Como dice el refrán, las prisas son malas consejeras. Hacer cola el primer día de rebajas, aparte de un precioso tiempo perdido, suele venir acompañado de un gasto de manera inconsciente. Las rebajas duran varias semanas y seguro que podremos ir otro día con menos gente.

Salvo que sea un producto que realmente necesitamos, tampoco pasa nada si no vamos los primeros días a las rebajas. Una buena idea, para esta época y en general para llevar a cabo compras de manera responsable, es utilizar la regla de las 72 horas. Esperar 3 días para comprar algo y darnos ese tiempo para reflexionar acerca de si realmente lo necesitamos, así no nos dejaremos llevar por nuestros impulsos.

Probarse bien las cosas en el probador o en casa

Siempre es mejor probar el producto varias veces, tanto en la tienda como en casa. Y en caso de que no nos satisfaga, o no adquirirlo o bien devolverlo. Si una prenda o producto no nos convence inmediatamente después de su compra, es difícil que lo haga al cabo de unos días o unas semanas y, muy posiblemente, acabará enterrado al final del armario que acabamos de ordenar (Si has hecho caso al segundo punto de este artículo).

Ahorra en rebajas con Plazo

Aprovecha las ofertas de utilizar tu tarjeta de débito Plazo durante esta época de rebajas. Así obtendrás descuentos por partida doble. Por un lado, el de las propias rebajas. Por otro, el de nuestro programa de cashback que te permite ahorrar mientras compras en tus tiendas favoritas.

Solo tienes que entrar en la app de Plazo y buscar las marcas asociadas a nuestro programa de recompensa. Recuerda que cada día añadimos nuevas. Prepárate para ahorrar en marcas de la talla de Aliexpress, Nike, Douglas, Lefties o eDreams, entre muchas otras.

¿Te ha gustado? Compártelo

  • Facebook
  • X
  • Telegram
  • Whatsapp
  • Linkedin
  • Mail
Redacción de Plazo

Redacción de Plazo

Tu equipo de redacción financiera de confianza. 😉
En Plazo movemos cielo, mar y tierra para recopilarte la información más top para ayudarte a alcanzar tu bienestar financiero. 💚​💜​
Consejos de ahorro, actualidad, conceptos financieros, recetas y mucho más.

Comentarios