¿Eres antiguo cliente de Plazo? Accede aquí

Inicio / Blog / Día Mundial del Ahorro: los mejores consejos para sacar partido a tu dinero

Día Mundial del Ahorro: los mejores consejos para sacar partido a tu dinero

Cada 31 de octubre 🗓️ se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Ahorro. El objetivo es concienciar a la población sobre la importancia de tener una cultura del ahorro.

Día Mundial del Ahorro

¿Qué es el ahorro?

Ahorrar 💰 es destinar una parte de nuestros ingresos para poder utilizarlos en bienes y servicios en el futuro. En términos estrictamente económicos, el ahorro es la parte del ingreso que no dedicamos al consumo sino que se reserva para otros fines.

Todos tenemos en mente adquirir próximamente un nuevo teléfono 📱, el coche 🚗 que necesitamos, nuestro viaje soñado 🧳 o la casa 🏡 donde queremos vivir. Son gastos muy elevados y que no podemos realizar de forma inmediata con nuestros ingresos mensuales. Por eso, guardamos una pequeña cantidad cada cierto tiempo, por ejemplo, cada mes, con la idea de conseguir el montante necesario para lograr comprar aquello que deseamos.

Ahorrar periódicamente nos sirve para tener un colchón de cara al futuro, hacer frente a un gasto inesperado o atender a una emergencia imprevista. Por ello, es muy importante tener el hábito de ahorrar.

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Ahorro?

Tal día como hoy, pero del año 1924, se llevó a cabo el Primer Congreso del Ahorro en la ciudad italiana de Milán, en el norte del país. Allí se reunieron responsables de delegados de diversos países para abordar diversas temáticas vinculadas a las Cajas de Ahorro. A partir de esa cumbre, el profesor universitario Filippo Ravizza decidió instaurar la fecha como el Día Mundial del Ahorro.

¿Cómo empezar a ahorrar?

La clave para comenzar en el mundo del ahorro es tener una buena planificación que nos ayude a controlar los gastos recurrentes y así poder sacar partido a nuestro ahorro. Para eso, tenemos que marcarnos unas metas, ceñirnos a ellas y seguir metódicamente el plan establecido.

📜 Establecer unos objetivos que sean realistas en función de los ingresos mensuales

✍ Hacer un presupuesto detallado y añadir el ahorro como si fuera un gasto fijo.

💪 Ser constantes y firmes en nuestros objetivos y no caer en la tentación de gastar parte de lo ahorrado en cosas innecesarias.

🔎 Revisar el plan cuando tenga lugar un cambio significativo, por ejemplo, si nos suben el sueldo o tenemos un gasto imprevisto.

🚨 La planificación de este colchón puede evitar que tengamos que recurrir a pedir un préstamo y tener deudas, es otra manera de ahorrar, porque evitaremos los intereses.

En resumen, gracias al ahorro, podemos mejorar nuestra calidad de vida, comprar aquello que llevamos tiempo anhelando, tener un fondo de emergencia ante un imprevisto o, simplemente, estar tranquilos de cara al día de mañana.

Trucos para ahorrar

Siguiendo estos fáciles consejos aptos para todos los públicos tu bolsillo lo notará a final de mes:

Comprar productos de temporada 🍎: siempre son más baratos que otros.

Acude a tiendas con los mejores precios 💸: busca y compara, se nota a final de mes.

Usar comparadores 🛒: para conocer la mejor opción calidad-precio.

Uso eficiente de los electrodomésticos 🔌: elegir las horas valle donde la energía es más barata y ponerlos en marcha solo cuando estén totalmente llenos.

Di no al standby 📺: apaga del todo los aparatos electrónicos, podemos recortar hasta un 10% el consumo.

Suprimir los seguros innecesarios 🏦: revisa los que tienes contratados y cancela los que no te sirvan.

Ajustar los termostatos 🌡️: tanto en invierno como en verano, bajar un par de grados la calefacción y el aire acondicionado será una gran manera de ahorrar

Gasolineras low cost ⛽: aparte de la conducción eficiente, recurrir a este tipo de estaciones de servicio nos permitirá un ahorro en combustible.

Utilizar el carsharing y el alquiler por horas 🚘: es mucho más barato que comprar un coche.

Alternativas de consumo 📚: existen redes de trueque donde intercambiar regalos, ropa, libros, juguetes y muchas más cosas.

Elegir la tarifa idónea 💡: ya sea de luz, gas, teléfono o internet

Seleccionar cajeros donde no cobren comisión 🏧: evita pagar por sacar el dinero que es tuyo.

Pagar con una tarjeta rentable 💳: una tarjeta sin comisiones y que te devuelve dinero por utilizarla es la mejor opción para ahorrar día a día.

Ahorra con Plazo

Una vez que ya conocemos más sobre el ahorro es el momento de ponernos manos a la obra. Una buena idea es sacar partido a todas las ventajas que te ofrece tu tarjeta Plazo.

✖️ Con Plazo no pagas comisiones, cero gastos.
💰 Recibes recompensas por los pagos que realizas
📱 Llevas un registro y control total de todos los gastos desde la app.

Descubre ofertas de devolución de efectivo en varias marcas que se abonan en tu cuenta Plazo y encuentra también descuentos personalizados. En nuestro catálogo tenemos compañías como Cooltra, Lastminute, Rumbo, Europcar, Ubeeqo o Delsey, entre muchas otras.

Recuerda que con Plazo, tu día a día tiene recompensa.

Volver al blog