Tiempo de lectura 7 min Estudios Plazo

Consejos para comprar online con seguridad

Se acerca el Black Friday, el Cyber Monday y la Navidad, la época del año donde más gastamos en compras y regalos, muchos realizados a través de internet, una tendencia que crece año a año.

Consejos para comprar online con seguridad

El comercio electrónico en datos

En efecto y a tenor de los últimos datos disponibles, el comercio electrónico superó en España los 15.600 millones de euros en el primer trimestre del presente año 2022, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Se trata de un 25,3% más que en el mismo período del año anterior y son cifras que no paran de crecer, tanto en nuestro país como en el resto del mundo. En este sentido, los sectores donde más se compra y se vende online son los relacionados con las prendas de vestir, los viajes ✈️ y los servicios financieros, aunque hay muchas otras áreas económicas donde el despegue del ecommerce es imparable.

A la par que el comercio electrónico se incrementa, los ciberdelincuentes tratan de hacer su particular agosto. Los timos por internet no dejan de aumentar. Por ese motivo, es muy importante seguir una serie de pasos para tener las máximas garantías de que nuestro dinero esté a buen recaudo.

¿Y tú? Seguro que compras en internet. Por eso, desde Plazo te recomendamos que sigas estos seis consejos para comprar online con seguridad y que no haya sustos.

Usa el sentido común

Dicen que el sentido común es el menos común de los sentidos. En cualquier caso, úsalo. Si una oferta parece demasiado buena para ser cierta, es que seguramente sea un engaño. Dicho de otro modo, nadie regala nada.

Comprueba que estás en la página web oficial de la tienda

Durante estos meses del año se multiplican las webs fraudulentas que copian el aspecto de otras muy conocidas, como Amazon o Aliexpress, con el objetivo de timar a los compradores y robarles dinero y las contraseñas. Por eso, siempre hay que comprobar que la dirección de la página web donde estamos es la correcta.

Atención a los correos electrónicos y SMS

Los ciberdelincuentes tratan de camuflar sus intentos fraudulentos entre la gran cantidad de ofertas y promociones que nos llegan y que son auténticas. Hay que extremar la cautela y desconfiar de los remitentes desconocidos, a pesar de que a veces utilicen nombres muy parecidos al de nuestro banco o tienda de confianza.

Verificar quién nos está vendiendo realmente el producto ✅

Existen muchas webs como Amazon, eBay o Aliexpress donde el mismo producto es vendido por diferentes tiendas o personas. Siempre hay que comprobar que sea un vendedor autorizado. Una buena manera de comprobarlo es visitar su página web oficial y leer los comentarios de otros usuarios para conocer de primera mano su experiencia anterior.

Paga siempre con tarjeta y evita las transferencias bancarias

Siempre que sea posible, es aconsejable no dar nuestros datos personales y bancarios. Emplea tu tarjeta de crédito o débito, ya que nos ofrecen las máximas garantías de seguridad y devolución. En caso de fraude se puede seguir el rastro del dinero y así estar más protegidos.

No hacer compras si estamos conectados a redes de Wi-Fi públicas?

Son las más fáciles de vulnerar. Enviar tus datos bancarios, contraseñas u hacer compras a través de una red Wi-Fi sin contraseña, como las de un aeropuerto o centros comerciales da una gran ventaja a los ciberdelincuentes, ya que les permite acceder fácilmente a esa información privada.

Recuerda que en Plazo velamos por tu seguridad

En Plazo estamos comprometidos con tu seguridad, por eso nuestras tarjetas físicas y virtuales cumplen con todos los criterios para poder operar a través de internet con las máximas garantías.

  • Tarjeta Mastercard
    Todos los pagos y compras están protegidos de fraude
  • Acceso biométrico
    Certificado SSL y protocolo de encriptación TLS para la máxima seguridad
  • Bloqueo rápido de tarjeta
    En caso de robo o pérdida desactiva tu tarjeta con un solo clic

¿Te ha gustado? Compártelo

  • Facebook
  • X
  • Telegram
  • Whatsapp
  • Linkedin
  • Mail
Redacción de Plazo

Redacción de Plazo

Tu equipo de redacción financiera de confianza. 😉
En Plazo movemos cielo, mar y tierra para recopilarte la información más top para ayudarte a alcanzar tu bienestar financiero. 💚​💜​
Consejos de ahorro, actualidad, conceptos financieros, recetas y mucho más.

Comentarios