Tiempo de lectura 7 min Recetazos Plazo

El recetazo Plazo: tarta de chocolate sin harina en el Día Mundial de la Tarta de chocolate

Enero no sólo es el mes con el día más triste del año, el conocido como Blue Monday, el mes de la cuesta o de las rebajas. En enero se celebra, además, un día muy dulce y especial para todos los amantes del chocolate. Cada 27 de enero se celebra el Día Mundial de la Tarta de Chocolate. ¿Pero cómo celebrar ese día sin descuidar nuestros propósitos para el nuevo año? Si quieres darte un gustazo, sin ingerir una bomba de calorías, toma buena nota de este recetazo de Plazo: una tarta de chocolate sin harina y, si quieres, sin azúcar.

tarta de chocolate sin harina en el Día Mundial de la Tarta de chocolate

La primera receta conocida de tarta de chocolate

No sé sabe exactamente cómo surge el Día Mundial de la Tarta de Chocolate, aunque sí que nació en Estados Unidos. De hecho, de allí procede la que se supone es la primera receta, al menos conocida, de este delicioso postre. Data de 1847 y procede de uno de los muchos libros de cocina de Elisa Leslie. Lo más probable es que no sea suya, pero es innegable la contribución que tuvo esta estadounidense a la cocina internacional. Aparte de ser una escritora prolífica de novelas de ficción y no ficción, también se dedicó a compilar numerosas recetas culinarias. Su legado son un total de 9 libros dedicados a la cocina. Pero vayamos a nuestro recetazo Plazo bajo en calorías.

Tarta de chocolate sin harina, ni azúcar

Esta tarta de chocolate no sólo es ideal para evitar una ingesta calórica desmedida, sino que también es apta para celiacos, ya que no contiene gluten. Y, además, es muy económica. Además, ya sabes que tus compras en el supermercado con tu tarjeta Plazo tienen cashback, para que ahorres, mientras gastas.

Duración: 30 – 45 minutos aprox.
Porciones: 12
Coste total: menos de 10€ (alrededor de 8€)

Ingredientes:

  • 250 gr de chocolate para postres (puedes comprar chocolate negro sin azúcar)
  • 150 gr de mantequilla
  • 100 ml de nata líquida para montar
  • 5 huevos
  • 50 gr de eritritol eritritol o, si no te importa que contenga azúcar, puedes sustituir el eritritoleritritol por 50 gr de panela o azúcar moreno.

Opcional:

  • Nueces
  • Azúcar glass
  • Ralladura de limón
  • 2 cucharadas soperas de ron

Preparación de la tarta de chocolate sin harina

  1. Derrite la mantequilla, poniéndola al baño María y añade el eritritol. Si prefieres utilizar azúcar, bátelo con la mantequilla hasta que esta esté espumosa.
  2. Agrega el chocolate derretido y añade la nata líquida para montar. Remueve todo bien hasta que todos los ingredientes estén perfectamente integrados.
  3. Opcional: Si quieres darle un toque crujiente, añade un buen puñado de nueces picadas. Puedes añadirle, además, un poco de ralladura de limón y dos cucharadas soperas de ron para darle un toque de sabor adicional.
  4. Separa las yemas de huevo de las claras y agrégalas a la mezcla de chocolate.
  5. En un bol bate las claras y móntalas al punto de nieve.
  6. Añade las claras montadas cuidadosamente a la mezcla de chocolate e intégralas suavemente para que no pierdan la esponjosidad.
  7. Ya puedes ir precalentando el horno a 180º.
  8. Mientras se calienta el horno, engrasa bien el molde y vierte en él la masa.
  9. Cuandoz alcance la temperatura deseada, hornea el pastel unos 45 minutos a 160º hasta que los bordes queden firmes. Échale un vistazo cada tanto para que no se queme.
  10. Una vez hecho, sácalo del horno y déjalo enfriar.
  11. En cuanto esté totalmente frío, es hora de desmoldar y servir. Si quieres, espolvoréalo con un poco de azúcar glass a modo decorativo, ¡y listo!

Y ya lo tienes. Tu tarta de chocolate está lista para disfrutarla con quien tú quieras.  ¡Este 27 de enero date un homenaje con el recetazo de Plazo, sin que los remordimientos te atormenten!

¿Te ha gustado? Compártelo

  • Facebook
  • X
  • Telegram
  • Whatsapp
  • Linkedin
  • Mail
Redacción de Plazo

Redacción de Plazo

Tu equipo de redacción financiera de confianza. 😉
En Plazo movemos cielo, mar y tierra para recopilarte la información más top para ayudarte a alcanzar tu bienestar financiero. 💚​💜​
Consejos de ahorro, actualidad, conceptos financieros, recetas y mucho más.

Comentarios